El campo de la educación hace parte en un 100% de la vida de cada persona puesto que constantemente nos encontramos en un proceso de aprendizaje. Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son herramientas que facilitan su desarrollo, que además apoyadas de los procesos educativos análogos logran en la tecnología la respuesta para lograr la innovación en las aulas.

Las TIC han ido evolucionando desde hace muchos años pero especialmente en estos últimos tiempos en donde han sido parte del desarrollo de la educación frente a los nuevos métodos de enseñanza.
Según la Revista Dinero en su galería “Cinco Herramientas Tecnológicas que los docentes deberían utilizar”; La empresa colombiana eTraining es una compañía privada que invierte recursos en investigar para la innovación educativa. El Director de Educación de la empresa, Henry De La Ossa, afirma que “hay que dar un giro de 180 grados a fin de avanzar de una educación tradicional a una educación que responda a las necesidades de construcción de una sociedad del conocimiento en el país”. Estas son algunas herramientas básicas que deben aplicar los docentes en la actualidad:

  • Tableros digitales: Estos sistemas integrados por un ordenador o computador, el cual tiene como función proyectar como video beam sobre una superficie lisa y rígida que permite generar una interacción ya sea con un bolígrafo o con los dedos; logrando que desde la digitalización de un proceso educativo los estudiantes se sientan motivados a realizar su proceso de educativo.
  • Repositorios de archivos como (Dropbox): Estos permiten centralizar la información de los grupos de trabajo, haciendo un conglomerado en carpetas de herramientas de consulta que están a la disposición de todos o de espacios para la entrega de actividades en clase o trabajos.
  • Diigo: Es una herramienta que permite crear una librería personal de archivos, en donde se almacena material de lectura, documentos y enlaces; los cuales se pueden encontrar organizados por materias o por especialidad.
  • Voicethread: Es una herramienta que propone interactividad en este caso para las clases, ya que permite almacenar contenidos en audio, en video o en texto; es interactiva y práctica.
  • Dipity: Es una herramienta que permite crear en grupo líneas de tiempo permitiendo así que los jóvenes trabajen en grupo desde la comodidad de su hogar.

La utilización de las TIC hace que la educación llegue a más personas de manera fácil y efectiva, es decir con el uso de estas tecnologías gana el alumno, gana el profesor y al final gana la sociedad. La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación al contexto educativo, dan la posibilidad de ampliar los recursos utilizando estrategias didácticas y modalidades de comunicación que se pueden implementar para el mejoramiento, optimización y alcance del que hacer educativo; teniendo como finalidad innovar en la forma de enseñar para aprender.

Reseñado por: “Cinco herramientas tecnológicas que los docentes deberían utilizar”. Dinero. Recuperado de: http://www.dinero.com/empresas/galeria/herramientas-tecnologicas-para-la-educacion/225777