En la actualidad los procesos educativos suministran a los jóvenes la posibilidad de prepararse para la vida laboral, cuando también se debería generar una inclinación en los jóvenes por prepararse para servir a la sociedad, según el diario el Espectador en su artículo “Los estudiantes y profesores sufrimos de aburrimiento”. Hay que cambiar la pedagogía de trabajo con los estudiantes para sacarlos del común espacio de aprendizaje es decir saliendo de las aulas de clase, como lo citan en dicho artículo.

Prepararse para trabajar bajo la metodología de proyectos permite que los estudiantes desarrollen otras habilidades ya que: “Los estudiantes aman salir del colegio, trabajar en aquellas cosas que realmente les interesan y dar sus opiniones. Las personas podemos, entonces, no desempeñarnos tan bien académicamente, por eso se trata de crear arenas de aprendizaje para que se pueda trabajar con otras metodologías. No tienen que hacerse todo el tiempo, basta con que se logren una vez al año. Lo clave es brindarles a los estudiantes otras experiencias” según lo dicho por Mónica Carlsson, profesora de la Universidad de Aarhus en Dinamarca.

Los niveles de estrés a los que se enfrentan los estudiantes hoy por hoy, están ligados a que todo el tiempo trabajan bajo presión, pues en esta área del desarrollo humano los resultados son sumamente importantes, estos permiten poner una valoración numérica a cada uno de los alumnos y es esta la razón por la que los estudiantes no se educan para servir a la sociedad pues están más enfocados en sus resultados por ende su enfoque no está en el servicio a la sociedad.

Mónica Carlsson Agrega: “Los estudiantes se aburren en clase porque no les gusta sentarse, escuchar y ser pasivos. Es muy difícil para nosotros como seres humanos y no estamos hechos para eso” La interacción es parte fundamental de la educación y pueden formar buenos ciudadanos, no solo desde las aulas sino desde la implementación de las nuevas herramientas tecnológicas pues ellas suministran un nuevo campo de acción educativo en medio del cual no es necesario estar siempre en un mismo lugar, además evitar el estrés y el aburrimiento en los jóvenes en procesos de aprendizaje es posible si se interactúa con ellos por medio de espacios que para ellos están en su zona de confort, los Sistemas de Gestión Educativa son además de una buena estrategia de aprendizaje una de las principales estrategias para atacar el aburrimiento de los estudiantes.