En la actualidad la digitalización de los procesos, permite tener a la mano todo tipo de información. Estar a la vanguardia cuando de tecnología se trata hace parte de pasar de lo análogo a lo digital. Es por esta razón, que todos los procesos desde lo industrial hasta lo educativo se han tenido que someter a la transición de la digitalización. Un ejemplo claro está en los diarios, que también han decidido adaptar su formato periodístico a un formato más fresco para los lectores; en donde se recrea más visualmente y la información se puede adaptar a cualquier formato sin condicionar el público.

Algunos Sistemas de Gestión Educativa como Cibercolegios, ofrecen herramientas que le permiten al usuario crear, editar y eliminar los elementos que pueden integrar la publicación de un contenido virtual propuesto a la comunidad educativa; generando así, un canal de comunicación interno por medio del cual se pueden generar publicaciones propias relacionadas con noticias que son tendencia dentro de la comunidad educativa.

A través del uso de diversos materiales y recursos interactivos o multimedia, esta herramienta digital funciona de manera profesional ya que está diseñada para la brindar todos los recursos necesarios para la creación de un periódico, ofreciendo además plantillas de periódico compuestas por: secciones, en donde además se puede llevar a cabo un proceso de edición y aprobación de los contenidos, que estará dirigido por el personal administrativo en primera medida.

Contar con la posibilidad de implementar un periódico digital permite que las instituciones educativas además de ahorrar tiempo y dinero frente al uso de un periódico impreso, logren evidenciar que la actualización de este es ágil y su canal de comunicación es directo, siendo además supervisado por el personal administrativo. La clave está en actualizar los procesos de comunicación de su institución utilizando canales y herramientas digitales como las que ofrecen los Sistemas de Gestión educativa.