La transformación digital en los procesos de orden financiero avanza desmesuradamente. La optimización de los procesos bancarios incluye una transición virtual en la que la mayoría de dichos procesos se digitalizan y se encuentran a disposición de todos 24/7 sin importar el lugar.

Uno de los sectores que más ha recurrido a estos avances es el sector financiero. Gracias a estas tecnologías, se están presentando cambios en la forma de adquirir créditos, realizar pagos o cualquier otra actividad relacionada con productos financieros optimizando así el tiempo de los usuarios.

Santiago Perdomo presidente del Banco Colpatria Según el portal ENTER.CO, en su artículo COLPATRIA QUIERE LIDERAR EL AVANCE DE LA BANCA DIGITAL EN COLOMBIA manifiesta que: “La generación ‘millenials’ que hace unos años despertaba a la vida ya forma parte de la generación productiva, y se convierte en el mejor ejemplo de cómo los jóvenes se están relacionando y abordando asuntos como las compras, el acceso a productos y servicios, particularmente el de los servicios financieros

La tecnología ha influenciado de manera positiva los procesos financieros, ha traído beneficios para la sociedad y la economía en general, permitiendo la aparición de nuevos productos y servicios, aumentando la productividad, generando que los negocios pequeños crezcan y se vuelvan más competitivos, propiciando la aparición de nuevas industrias.

El optimizar los procesos financieros, permitiendo así que los usuarios no tengan que trasladarse para realizar sus pagos o diligencias en las entidades bancarias, genera facilidad y seguridad en los procesos de pago electrónico al utilizar plataformas digitales.

El portal ENTER.CO en su artículo TECNOLOGÍAS QUE TRANSFORMARAN EL SECTOR FINANCIERO EN 2017 destaca que: “la inteligencia artificial y la robótica están favoreciendo la creación de procesos electrónicos avanzados, que facilitan la labor de cientos de empleados y empresas alrededor del mundo.”

El reto para las plataformas digitales al servicio de todo el público, está en vincular botones de pago en línea a través de los canales digitales y apostar por la tecnología, pues será la que contribuya a la productividad y la optimización del tiempo, no solo de los usuarios sino de los operadores; como en la actualidad lo hacen plataformas como Cibercolegios.