En esta época los estudiantes deben estar preparados más que para afrontar la vida, para desenvolverse en el campo laborar, ya que es este medio el que le dará sustento y estabilidad si cumple con las metas planteadas.

para el señor Frank planeador educacional y diseñador de colegios; además creador de Ambiente de Aprendizaje para el Mañana de la Universidad de Harvard, que en la actualidad es consultor para la creación de espacios innovadores en ambientes educativos en uno de los proyectos que ha desarrollado, asesora el Gimnasio Los Caobos de Chía, Cundinamarca, uno de sus proyectos más sólidos en Colombia hasta el momento.

Para él según el diario el Tiempo en su artículo El papel del profesor es ser la guía para la exploración publicado el pasado 24 de abril en el cual señala: “la educación tradicional ha mejorado a lo largo de las décadas, sigue estando basada en los conceptos esenciales de la enseñanza directa, donde el profesor conoce el contenido y lo transmite a los estudiantes a un ritmo medido. Desafortunadamente, investigaciones nos demuestran que no es una manera muy efectiva de enseñar/aprender, especialmente para áreas de estudio sofisticadas y matizadas”. En la actualidad los procesos de aprendizaje están basados en obtener conocimiento por medio de la experiencia, por ende, es demasiado importante promover en los jóvenes la iniciativa de resolver problemáticas en un medio real y no en un medio ficción.

Gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación hoy por hoy el docente deja de ser la única persona que genera interacción dentro del aula de clases, gracias a que los estudiantes tienen acceso a la información y pueden ellos mismos instruirse fortaleciendo sus conocimientos con el docente. Para Frank Locker el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como el describe “Se basa en cómo se ve el mundo afuera de la escuela. Los proyectos pueden ser largos, durar todo un año escolar, o cortos, quizás sólo una semana” esto les permite a los jóvenes desarrollar destrezas cuando se encuentran frente a una problemática existente, en realidad es esto lo que necesitan los jóvenes para salir preparados a enfrentar el mundo real, siendo capaces y desarrollando habilidades para los negocios fundamentadas en la experiencia con una efectiva comunicación, desarrollo del pensamiento crítico y creatividad, como habilidades con las que competirán en el mercado ya no con una mentalidad de empleados si no con una nueva mentalidad de líderes.