Los foros regionales de redefinición conceptual SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior), se llevaron a cabo desde el pasado 11 y hasta el 25 de noviembre. Esta serie de foros que se realizaron en Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Medellín, están orientados a la consecución de propuestas para el mejoramiento del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, discutiendo desde el punto de vista de personas influyentes en las instituciones como lo son los rectores, personas del cuerpo administrativo y docentes.
En la Revista Semana en su artículo Mineducación avanza en el proyecto de redefinición conceptual del SNIES publicado el pasado 04 de Noviembre; en donde además se relacionan como temáticas de discusión principales: Aseguramiento de la calidad de la educación superior, Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET), Sistema Nacional de Calidad de la Educación Terciaria (SISNACET) fomento de la educación superior; educación inclusiva; investigación; Entre muchas otras temáticas dirigidas a la efectiva orientación de la educación en el país.
Para evidenciar la efectividad de estos foros realizados en las principales ciudades del país, el producto será presentado a la comunidad como; la nueva propuesta de indicadores, lineamientos y referentes que fortalecerán el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES; dónde el objetivo es apuntarle a lograr la excelencia educativa a nivel nacional partiendo del resultado arrojado en las ultimas pruebas ICFES SABER 11º, en el cual se evidencia que Colombia mejora en siete puntos con respecto a años 2014 y 2015.
Recordar que la optimización de los procesos educativos hoy por hoy, parte de las tecnologías de la información y la comunicación, permite que los jóvenes se vean cada vez más abiertos a los cambios que se propongan desde el Ministerio de Educación si estos son en pro de la mejora en los procesos de aprendizaje.