Cuando de aprender se trata hoy por hoy la prioridad debe estar en aprender a memorizar análogamente para luego avanzar a lo digital, este proceso permite a las personas priorizar el orden y la importancia de las cosas y además avanzar en el aprendizaje estimulando aún más la memoria.

Es el caso de Cathy Chen y su compañero Alex Muller estudiantes de medicina, los cuales en el video “El truco para acordarse de casi todo”, publicado por CNN En Español en su portal web, plantean una estrategia de aprendizaje que les funciona no solo en el ejercicio de sus procesos académicos, si no en su vida diaria estimulando la memoria a corto plazo.

En este video, Cathy Chen y Alex Muller, explican en qué consiste su técnica “El palacio de la memoria” en donde exponen que: “usar un espacio que conoces, para recordar la información que no conoces que sirve porque los humanos tienen, naturalmente muy buena memoria en términos espaciales y virtuales” por esta razón según ellos “puedes pensar en el hogar de tu niñez y todavía recordar características claves de la casa. Visualizar algo más memorable e interesante para tu mente que nombres y números al azar”. Esta es la técnica que los dos usan para llevar acabo su ejercicio de aprendizaje partiendo de la ubicación espacial que es agradable para cada uno, para de este modo asociar una palabra o una cosa a un procedimiento generando conexiones; partiendo de lo simple a lo complicado pero necesario cuando de procesos educativos se trata.

Esta es una estrategia que pueden usar todos, padres y maestros pueden lograr impulsar en los niños la estimulación rápida del aprendizaje generando de este modo que desde temprana edad desarrollen una mente brillante, acudiendo a una estrategia análoga en la que las herramientas hacen parte del diario vivir y de lo que se considera en cada uno de agrado principalmente visual.