El próximo 23 de abril se conmemoró el día del idioma, fecha que según el portal web Colombia aprende: “es un homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Esta Novela Publicada en el año 1605, logró consolidar nuestro idioma y su autor llegó a la cima de la gloria de la literatura universal, compartiendo honores con Homero, Dante y Shakespeare”.  Debido a las características de los personajes esta obra por ser un relato de ficción que se encuentra escrito en verso o prosa, tiene como característica principal su voluntad didáctica, es decir el ideal de enseñar a la población por medio de este relato; debido a la estructura de este texto el género literario al que pertenece es la fábula, ya que además resalta atributos de la vida cotidiana humana de manera cómica. Este día se conmemora en esta fecha según el portal Web Colombia aprende debido a que: “Cervantes preparaba una nueva versión de “El Quijote” que se escenificaría al parecer en América, pero luego de una penosa enfermedad falleció en Madrid, el 23 de abril de 1616. Todos los años, cada 23 de abril, se celebra en el mundo de habla hispana el “Día del Idioma”.

¿Pero qué es el idioma? la manera de expresarse o el lenguaje usado para comunicarse unos con otros, entre los habitantes de un pueblo de una nación. El idioma español se extiende hoy por todo el planeta, es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada con 400 millones de habitantes nativos.

En Colombia, este día se conmemora con actos culturales en las Instituciones educativas en medio de una izada de bandera, en la que se resalta el valor, la influencia del idioma y se impulsa a la población educativa hacer un buen uso del lenguaje y a preservarlo. Con la utilización de Sistemas de Gestión Educativa como Cibercolegios para comunicar ese tipo de eventos, se puede hacer una publicación en el periódico a vista de todos los usuarios, él envió de un comunicado o un correo, además de brindar espacios propicios para reforzar e incentivar el correcto uso del idioma y su importancia.