img65En esta época del año es muy usual que los estudiantes de calendario A estén preparando su regreso al colegio, este proceso para los que inician su proceso en un nuevo colegio puede generar ansiedad o cambios de ánimo, pero en el proceso de adaptación esto se hace normal, pues el encajar en un nuevo espacio con un círculo social diferente genera este tipo de reacciones.

¿Cómo adaptarse y encajar?

Este debe ser un proceso rápido ya que las obligaciones escolares no dan espera, por esto es necesario que el niño tenga en cuenta los siguientes pasos para que este proceso sea exitoso y dure poco tiempo.

* No llamar atención: Este es una de las actitudes que hace que los niños no tengan un proceso de adaptación exitoso pues por su actitud son expuestos por ellos mismos y señalados por sus compañeros, como indisciplinados e irreverentes.

* No presumir: El hacer creer a los demás que tienen ciertos artículos que en algunos casos darían estatus o en su defecto envidia parte del proceso de adaptación es analizar el entorno no hablar más de la cuenta le asegurará un espacio lejos de los malos comentarios y los problemas.

* Incluirse: El hacer parte grupos con espacio representativo dentro de la institución como la banda marcial, el grupo de danzas, el equipo de fútbol, entre otros le permitirá abrirse un espacio y encajar en un grupo con gustos similares.

* Ser cordial y eficiente: Esto con el fin de dar a los maestros una buena imagen y de este modo ser tenido en cuenta positivamente.

Teniendo en cuenta lo anterior si estos pasos son tenidos en cuenta el proceso de adaptación llegará con éxito al final y, además permitirá que el niño lleve a cabo un año escolar fructífero en donde los resultados sean satisfactorios.