Hasta 1865; casi medio siglo después de la independencia, es posible visualizar un espacio para la creación de un moderno proyecto financiero.

Hoy después de 150 años de la creación de las primeras instituciones financieras, damos una mirada atrás para exponer algunos elementos que dieron origen al sistema bancario.

La idea de establecer un banco nacional y la creación de instituciones financieras se hacía difícil ya que requería mayor confianza de los ricos para convertirse en capitalistas financieros esto como lo relaciona Álvarez, Andrés.  En su artículo “El nacimiento de los bancos”.  Revista Dinero.  .

Hasta mediados del siglo XIX el sistema de moneda metálica era caótico, fuera de la moneda extranjera había en circulación multitud de piezas nacionales de muchas épocas y denominaciones, a la ausencia de mercados de crédito al consumo consolidados, se sumaban los sistemas informales de agio y “montes de piedad” (ofrece un crédito a cambio de joyas de oro, plata o platino o piezas de diamantes. Sin avales, estudios de solvencia ni garantías adicionales.[1]).

Con el triunfo del liberalismo radical y la constitución de Rionegro de 1863, se pone en marcha, en 1865, el periodo de Banca Libre (Los bancos centrales y las monedas de curso legal del gobierno no existen, y las regulaciones específicas del gobierno sobre la banca son inexistentes o no son tan estrictas[2]), La Banca Libre fue una estrategia de solución al problema de la circulación monetaria y el primer intento de creación de bancos privados nacionales, los mismos bancos eran responsables de que se mantuviera la confianza del público en los billetes convertibles en oro, que emitían en un ambiente de libre competencia, de manera que los bancos que ganaran la credibilidad del público terminarían ocupando el principal lugar en la creación de medios de pago, independizando parcialmente el sistema de pagos basado en billetes de banco, de los pagos externos en metales.

Con la creación del Banco Nacional en 1880, las cosas empezaron a cambiar para la actividad bancaria en Colombia, puesto que ya los bancos comerciales no gozaban de todas las libertades que les había otorgado la Constitución de 1863, en 1880, la ley autorizó al presidente Núñez para organizar el Banco Nacional como agente financiero del gobierno central; los bancos privados fueron obligados en ese momento a aceptar los billetes emitidos por el Banco Nacional. Este nunca fue un banco central; fue un banco del gobierno, que le prestaba dinero y que comenzó a emitir billetes sin respaldo en oro lo que habría de provocar un escándalo político de grandes dimensiones, el argumento de Núñez encontró apoyo entre los sectores agrícolas, artesanos y pequeños comerciantes; quienes no percibían los beneficios de la modernización del sistema monetario.

La depreciación externa de la moneda colombiana fue aún más grave y el final del siglo XIX encontró al país con altas tasas de inflación y un sistema sin credibilidad entre las élites económicas del país.

El fracaso del Banco Nacional promovió la creatividad empresarial de los banqueros privados, quienes tuvieron que transformarse en verdaderos intermediarios financieros, dejando de soportar su negocio en la función de emisión. Y de este modo se re educo la sociedad, para que, con los avances de la banca los procesos igualmente avanzaran a pasos agigantados desde el siglo XIX hasta el siglo XXI. La llegada de la tecnología prioriza la experiencia de los usuarios y los procesos que de manera análoga pueden llegar a ser tediosos como los de orden administrativo, por ejemplo: la matrícula de los niños que antes tomaba mucho tiempo, en la actualidad con la transición de la banca puede tomar tan solo minutos. Lo cual hace visible la simplificación de los procesos y la credibilidad que con el paso del tiempo ha generado la banca en los usuarios, para que ellos también accedan y se adapten a los cambios que la transición de esta traen.


[1] http://www.finanzasparamortales.es/funciona-monte-piedad/

[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Banca_libre

 

Reseñado Por: